viernes, 13 de abril de 2012

¿CÓMO ESCRIBIR UN TEXTO ARGUMENTATIVO?

El ensayo argumentativo es una forma de evaluar los conocimientos y nivel cultural en la segunda fase del examen de Ceneval Acuerdo 286 para Bachillerato. La disposición de ideas tendrá que reflejar el pensamiento lógico, y el contenido del conocimiento sobre el mundo actual. Por lo tanto, la letra es importante, permite la expresión escrita y la capacidad de comunicación.


En el primer párrafo debe ser contestada la pregunta a partir de una tesis, la cual debe tener claramente sus premisas y conclusiones, debe contestar el por qué de la postura. Los párrafos subsecuentes son para desarrollar los argumentos que  validan la tesis. Y por último, la conclusión  contiene todos los aspectos señalados en forma de síntesis.  Mínimo deben ser seis párrafos completos dejando un espacio entre cada uno y al inicio utilizar sangría. 


Por otra parte, la  redacción debe ser clara, precisa, concisa y con un lenguaje adecuado al tema y al nivel académico en el que se presenta, ya que su propósito es calificar los conocimientos. El uso de sinónimos es necesario para una buena comprensión del texto. Usar la puntuación correcta en la redacción permite  fluidez  en las ideas y por lo tanto claridad. Evitar las frases emotivas y la ridiculización, ya que estas le restan  propiedad al ensayo. 

Por  último, antes de entregar tu ensayo, revisa la ortografía, el uso de sinónimos, la letra, y no olvides dejar claramente tu tesis y tus argumentos. Recuerda argumentar no es opinar, es discutir con razones y pruebas. ¡Suerte!


Ahora revisa el siguiente video: 





Contesta las siguientes preguntas polémica:


1. En México, la venta de libros pirata ha aumentado debido a que los vendedores ambulantes los ofrecen a bajo costo. ¿Consideras que el consumidor compre y lea estos textos porque favorece e incrementa los índice de lectura, aunque estas acciones dañen económicamente a las editoriales?


2. En las fechas recientes se ha observado un incremento de individuos que piden ayuda económica en las calles, los cuales son denominados “limosneros”, evidentemente hay quienes si necesitan  la ayuda, pero también existen casos de personas que piden dinero son tener la necesidad real de hacerlo. ¿Estás de acuerdo en que los ciudadanos apoyen a los “limosneros” si sus condiciones son verídicas, pero si estos engañan que sean castigados penalmente?

3 comentarios:

  1. Respecto a apoyar a personas en condiciones precarias, estoy de acuerdo, sin embargo, el aplicar un castigo a los embusteros puede resultar difícil, ya que el sistema penal en México tiene muchas deficiencias, el más obvio, que comprende desde el puesto más modesto hasta altos mandos (burócratas); la corrupción, esto ocasiona un circulo vicioso, al evitar una recaudación eficaz de impuestos y en consecuencia, impunidad, delincuencia, y por supuesto desempleo (uno de los detonadores para
    la pobreza)

    ResponderEliminar
  2. Apoyo a limosneros, definitivamente hay muchos que no necesitan la ayuda, solo estafan a las personas que les dan dinero desinteresadamente y debido a eso ya varios no quieren apoyar a las personas que quizá lo necesiten de verdad, ya que es difícil saber quien si tiene la necesidad de pedir dinero y quien no; si se deberia de castigar ya que es un engaño lo que estas personas hacen. Sin embargo, como saber si en realidad están imposibilitados para ganar dinero honradamente, como tener trabajo o algo que les permita generar dinero sin necesidad de pedir en la calle esto es realmente difícil; cabe mencionar, que antes yo era una de las personas que siempre les daba una moneda a los limosneros, sobre todo a las señoras de la tercera edad hasta que un día en estaba comprando una gordita en la calle sentada, ya saben en el puesto de la esquina, ese día enfrente de ese puesto estaba una señora con su botesito descalza sentada y de verdad siempre me compadecía de personas asi y les daba dinero, en fin, ese día lo hice me senté a esperar que me dieran lo que había pedido y de repente veo que la señora de un pañuelo que traía echo rollito, saco un Fajó de billetes quizá no era mucho yo alcanze a ver solo un billete de 200 y uno de cien y de ahí no le quite la mirada lo guardó otra vez y cual fue mi sorpresa que en otra bolsita que traía en el pecho también traía billetes y ahi traía un billete de 500 lo guardó y en verdad me sorprendi y me enoje sinceramente cuando vi que sacó otra bolsita y tambien traía dinero ese día llegue con mi mama y le conté me dijo que porque les daba dinero que no debía hacerlo ya que ella conocia a una señora que pedía dinero y dice que tenía una casa muy grande y que siempre traía dinero y desde ahi ya no les doy nada ya que muchas veces no lo necesitan. Para concluir, no deberíamos darles nada ya que muchas veces no lo necesitan y simplemente de eso viven y la cuestión no es que de eso vivan mas bien que tienen la misma posibilidad de trabajar asi como la tengo yo o la tenemos todos, hay algunas personas que mandan a pedir dinero a sus hijos y de verdad eso me da mucho coraje ya que eso no debería de ser, porque algunas personas solo abusan de sus hijos mandándolos a pedir dinero mientras ellos están de flojos abusando de ellos creo q los ayudaríamos mas si no les damos dinero quizá asi dejarían de mandarlos a pedir y estaría bien que las autoridades hicieran algo para ayudarlos sobre todo a los niños que son explotados

    ResponderEliminar
  3. Apoyo a limosneros, definitivamente hay muchos que no necesitan la ayuda, solo estafan a las personas que les dan dinero desinteresadamente y debido a eso ya varios no quieren apoyar a las personas que quizá lo necesiten de verdad, ya que es difícil saber quien si tiene la necesidad de pedir dinero y quien no; si se deberia de castigar ya que es un engaño lo que estas personas hacen. Sin embargo, como saber si en realidad están imposibilitados para ganar dinero honradamente, como tener trabajo o algo que les permita generar dinero sin necesidad de pedir en la calle esto es realmente difícil; cabe mencionar, que antes yo era una de las personas que siempre les daba una moneda a los limosneros, sobre todo a las señoras de la tercera edad hasta que un día en estaba comprando una gordita en la calle sentada, ya saben en el puesto de la esquina, ese día enfrente de ese puesto estaba una señora con su botesito descalza sentada y de verdad siempre me compadecía de personas asi y les daba dinero, en fin, ese día lo hice me senté a esperar que me dieran lo que había pedido y de repente veo que la señora de un pañuelo que traía echo rollito, saco un Fajó de billetes quizá no era mucho yo alcanze a ver solo un billete de 200 y uno de cien y de ahí no le quite la mirada lo guardó otra vez y cual fue mi sorpresa que en otra bolsita que traía en el pecho también traía billetes y ahi traía un billete de 500 lo guardó y en verdad me sorprendi y me enoje sinceramente cuando vi que sacó otra bolsita y tambien traía dinero ese día llegue con mi mama y le conté me dijo que porque les daba dinero que no debía hacerlo ya que ella conocia a una señora que pedía dinero y dice que tenía una casa muy grande y que siempre traía dinero y desde ahi ya no les doy nada ya que muchas veces no lo necesitan. Para concluir, no deberíamos darles nada ya que muchas veces no lo necesitan y simplemente de eso viven y la cuestión no es que de eso vivan mas bien que tienen la misma posibilidad de trabajar asi como la tengo yo o la tenemos todos, hay algunas personas que mandan a pedir dinero a sus hijos y de verdad eso me da mucho coraje ya que eso no debería de ser, porque algunas personas solo abusan de sus hijos mandándolos a pedir dinero mientras ellos están de flojos abusando de ellos creo q los ayudaríamos mas si no les damos dinero quizá asi dejarían de mandarlos a pedir y estaría bien que las autoridades hicieran algo para ayudarlos sobre todo a los niños que son explotados

    ResponderEliminar