miércoles, 11 de abril de 2012

PENSAMIENTO LÓGICO

La habilidad de escribir es una actividad que toda persona debe desarrollar para una efectiva comunicación. La redacción de un texto argumentativo requiere de reflexión e indagación para el desarrollo del tema, por lo que no sólo es importante tomar en cuenta los elementos de la redacción, sino también del pensamiento.

ARGUMENTAR VS. OPINAR

De forma equivocada se cree que desarrollar argumentos implica exponer prejuicios bajo una nueva forma, o simplemente opinar. Si buscamos en el diccionario la definición de argumentar es disputar, presentar pruebas, razones o explicaciones destinadas a apoyar o negar una afirmación. En muchas ocasiones cuando se solicita la redacción de un texto argumentativo se exponen elaboradas afirmaciones de opiniones, pero no se ofrecen auténticas razones para considerar que su razonamiento es el correcto. Para escribir un texto argumentativo se deben usar argumentos tanto como para indagar, como para explicar y defender las propias conclusiones.

Al  elaborar un argumento se deben considerar las reglas básicas del pensamiento, y ser coherente en la estructura de las razones que permitan sostener la tesis o postura ante la pregunta polémica, de esta forma evitar caer en la simple opinión, y permitir ver la forma clara del pensamiento.

Revisemos ahora 3 videos de "las claves de la argumentación" que encontrarás en la barra de videos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario